Historia de la Unión

La Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIE-AEP) es la organización que representa a los trabajadores y trabajadoras de la unidad de conservación de esa Corporación Pública desde más de 30 años. Su Presidente Luis Reyes, junto al Comité Ejecutivo, lidera los esfuerzos de la Unión en busca de mantener activos las conquistas laborales y de derechos como empleados de la AEP.

Inicios de la UIE-AEP 1970

La UIE-AEP nace en un momento histórico donde el sindicalismo puertorriqueño estaba buscando nuevos horizontes ya que una gran parte de los trabajadores eran representados por uniones norteamericanas, cuya trayectoria parecía estar alineada con los intereses del gobierno patronal.  

En busca de esta reivindicación del sindicalismo independiente puertorriqueño y para rescatar la decadente representación de los trabajadores de Conservación de la Autoridad de Edificios Públicos, un grupo de líderes asumen la tarea de concientizar a sus compañeros sobre la necesidad de una participación más activa de sus representantes sindicales.  Es así como el 13 de mayo de 1978 nace la UIE-AEP.  A partir de ese momento, se inicia una encarecida lucha por obtener el reconocimiento del patrono y así desplazar la unión norteamericana, muy a fin con los intereses del patrón en aquel momento.  Por eso es que decimos que nuestra unión es de corte independiente, ya que nos debemos y luchamos por el mejor interés de nuestra matrícula.

En 1979, el 6 de abril la UIE-AEP se consolida como el sindicato bonafide que representa a los empleados de conservación de la Autoridad de Edificios Públicos al ganar en elecciones al sindicato norteamericano. El 4 de mayo de 1979, se constituye como una fecha histórica para el sindicalismo puertorriqueño al ser certificada como representante exclusiva de los trabajadores de conservación a la Unión independiente de empleados de la AEP.

Desde entonces la UIE-AEP ha continuado con su creciente desarrollo y destacándonos por nuestra genuina defensa de nuestra matrícula ante toda adversidad.  Esto gracias a arduas negociaciones con el patrono, pero también gracias a la militancia y conciencia de nuestra matricula de unionados. Sin ella, nada de los que hemos alcanzado hubiese sido posible. En nuestra trayectoria nos hemos caracterizado por la combatividad, militancia y por nuestra hoja de servicio integro al país. Esos son los principios que guían nuestro accionar y que fueron los principios rectores que motivaron la creación de este sindicato.

Desde 1978 defendiendo y luchando por los derechos de nuestros compañeros y compañeras.

Comments are closed.